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“Multimedia Educativa”
Multimedia en el ámbito
educativo: Uno de
los grandes inconvenientes es la forma de organizar y almacenar información
como
Ø La multimedia es una tecnología muy
importante para el ámbito educativo, pero no es nuevo hablar de multimedia
educativa ya que ha funcionado desde hace muchos años cuando el estudiante
interactuaba con los programas de radio, prensa, televisión y al mismo tiempo
cintas o videos con respecto a la disciplina en la cual se requiere el
conocimiento del tema.
Ø Algunos de los aportes son favorecer
el aprendizaje, el diseño se adapta al enfoque educativo, la multimedia ayuda a
seguir el proceso de aprendizaje a los estudiantes y la colaboración entre los
usuarios de la plataforma.
Ø El docente puede darle al proyecto
multimedia orientación instructiva o dejar que el mismo aprendiz descubra la
plataforma o que parta de un proceso de análisis.
ASPECTOS NEGATIVOS
Ø Algunas instituciones conservadoras
puedan restringir estos medios de aprendizaje
Ø También es importante que el docente
que tenga un conocimiento con respecto a los medios en los cuales va a
trabajar.
EL BUEN USO DE LA MULTIMEDIA
Ø Que las instituciones educativas sean
más flexibles para el uso de estas nuevas herramientas.
Ø Que en cada aula se den a conocer muy
bien las ventajas o desventajas de estos proyectos.
RECURSOS MULTIMEDIALES
Y
APRENDIZAJE VIRTUAL
La multimedia se ha convertido en una herramienta principal
para la presentación, esparcimiento y socialización de nuevos contenidos más
dinamizados en el aspecto educativo ya que maneja las informaciones y los
conocimientos de una manera más rápida y eficaz en el contexto social del
análisis y la información.
El sentido de los componentes multimedia les también se basa
en la utilización de las TIC y dan al usuario la capacidad de acceder y
procesar la información en diversos formatos, hablando del pasado el termino
multimedia era usado en un salón de
clases relacionando el termino con la utilización de acetatos, láminas de
películas (16mm) después aparecieron los computadores lo cual altero este
significado. Ya teniendo el medio de los computadores los instructores o
profesores adecuaron la utilización de Software y Hardware en beneficio de los
estudiantes creando nuevos métodos como videos o juegos con interfaces
sencillas, este nuevo control computarizado lo denominaron Interactive
Multimedia porque cada vez más crecía la interacción con los usuarios
utilizando las formas texto, audio, sonido y video.
Una vez contextualizado el termino multimedia se pueden
derivar sinónimos o relaciones como la hipermedia (video interactivo) pero en
el núcleo la multimedia es catalogada como el desarrollo de interfaces (hombre
maquina).Refiriéndose también a la interactividad, significa que el usuario
deja de ser un simple observador para involucrarse en un proceso comunicativo y
relacionando los elementos de multimedia.
Ø Nick Arnett, presidente y analista,
jefe de MULTIMEDIA Computing Corp
(California)
“Nadie puede dar con seguridad lo que
es el termino multimedia, solo que tiene una relación con los sistemas
tecnológicos lo que le da a decir a dicho personaje que “Es como pornografía”
MULTIMEDIA EDUCATIVA
La multimedia según la clasificación en:
Materiales formativos directivos (Programas de ejercitación o
tutoriales), base de datos(, simuladores(Entornos sociales, modelos
fisicomatemáticos y juegos de estrategia), constructores o talleres
creativos(Lenguaje de programación y constructores específicos , programas
herramienta(Programas de uso general, lenguajes y sistema del autor).
TIPOS
INTERACTIVO
Documentos, fotos, audiovisuales, enunciados de ejercicios.
NO INTERACTIVO
Tutoriales y ejercitación: Presentan unos contenidos y proponen
ejercicios auto correctivos al respecto.
E-learning : Es principalmente un medio electrónico para el aprendizaje a
distancia o virtual, donde puedes interactuar con tus profesores por medio de
internet.
Webquest: Tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación
guiada con recursos principalmente convenientes de internet, si estructura es:
INTRODUCCION > TAREA > PROCESO >RECURSOS > EVALUACION
>CONCLUCION Y AUTORES.
Bases de datos: Presentan datos organizados en un entorno estático
mediante unos criterios que facilitan su exploración etc…
CARACTERISTICAS
Versatilidad se adapta a diferentes contextos calidad del entorno
audiovisual, calidad de contenidos, navegación e interacción originalidad y uso
de la tecnología avanzada (Foros, chat, blogs), Capacidad de motivación
adecuación de usuarios a su ritmo de trabajo, potencialidad de los recursos
didácticos, fomento de la auto iniciativa y el auto aprendizaje, enfoque
pedagógico y documentación.
ANTECEDENTES DE LA MULTIMEDIA
TRADICIONAL ACTUAL
Tableros de tiza Video
been
Carteleras Diapositivas
Acetatos Internet
Libros Virtual
tecas
Videos Bloggers
Charla Videoconferencias
Papel Páginas
Web
Cuádrenos Correos
Electrónicos
USOS Y APLICACIONES
Ø Proyección individual multimedia en
el salón de clases, medios CD-ROM interactivos o en línea
Ø Participación de padres o tutores,
multimedia en casa.
Plataformas (Backboard, moodle
)
Webquest
CD-ROM educativos
Enciclopedias (Encarta)
Wikis (wikipedia)
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Es el vehículo ideal
para la información, comunicación y participación de los miembros de la comunidad
educativa, y en especial de los estudiantes en la dinámica del centro
proporciona además un espacio adecuado para el desarrollo de la actividad académica
con los recursos de que disponemos.
Recursos ofrecidos por la plataforma
El programa del curso,
contenidos o unidades temáticas (expuestos en textos, hipertextos,
presentaciones, videos...) actividades, bibliografía y evaluación.
APLICACIONES
Ø La primera, para educación a
distancia, cuando el proceso educativo no es presencial.
Ø La segunda aplicación, como ayuda a
la clase presencial, empleada para apoyar al docente en los encuentros y para
complementar el estudio y actividades académicas de los estudiantes fuera del
audio.
WIKI
Es un sitio web
cuyas páginas web pueden ser editadas
por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden
crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.
EDUWIKI
Es un wiki usado con fines educativos en el aula o en otros
entornos de aprendizaje. Un nuevo modelo de trabajo colaborativo entre
profesores y alumnos.
APLICACIÓN MULTIMEDIA EDUCATIVA.
(EJEMPLO)
INTERNET EN
AULA (GOBIERNO DE ESPAÑA)
Recursos educativos en
línea, es el área de educación física con proyectos lúdicos (Recurso educativo elaborado a través del Convenio
Internet en el Aula,
entre el MEC y las comunidades autónomas.)
entre el MEC y las comunidades autónomas.)
La aplicación se divide en 3 categorías:
-Profesorado
-Alumnado
-Publico
SUB-
CATEGORÍAS
Profesorado:
-Presentación
(presentación de la institución y de los docentes)
-Guías
didácticas (Incluyen instrucciones por ciclos especie de explicaciones
para los estudiantes)
-Fit-
calculadora (Es una calculadora inteligente, en la cual también se pueden
hacer conversiones, de medidas se puede obtener datos y ejercicios sobre,
matemáticas, física y química)
-Unidades
didácticas (Donde se puede encontrar actividades, juegos y estrategias
didácticas para practicar por ciclos)
-Catálogo de juegos (Categorias de juegos)
-Documentos ( Se van planteando actividades mediante el
documento)
ALUMNADO:
1-DIVERLAND: Juegos interactivos, de organización de
actividades, sonidos voces, interacción.
-LUDOLAND: Hay que hacer clik en los objetos según el que sea
para empezar a jugar, dependiendo el tren, o el avión o el parque, cada uno
tiene diferentes objetivos.
-MOVILAND: En el tercer ciclo se encuentran diferentes
lugares, como restaurantes, estadios etc.. dependiendo el lugar el estudiante
puede aprender sobre deportes, medidas de canchas etc..
PUBLICO
-Presentación: Se demuestran los perfiles de los
usuarios
-Padres
deportivos: La importancia del acompañamiento de los padres en la actividad
física de sus hijos.
-Alimentación:
explica toda la alimentación saludable, como energéticos, carbohidratos etc..
-Deporte
salud: Actividad física beneficios
-Deportes
escolares: Manual de convivencia y reglamentos, acorde con deportes
instructivos para los estudiantes.
JORGE RODRIGUEZ AVILA.
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